Aprende a reconocer tus emociones

Las emociones son reacciones espontáneas que suceden de forma inconsciente como consecuencia de algo que vemos, escuchamos o imaginamos. Suelen ser de cierta intensidad y de corta duración. Pueden provocar reacciones psíquicas o físicas muy diversas. Los autores no se ponen de acuerdo en el número de emociones básicas que hay. Coinciden al menos en cinco que llevan aparejadas respuestas faciales concretas:  Alegría, tristeza, enfado, asco y miedo. Las emociones secundarias pueden no tener un impacto fisiológico directo. Se reconocen al menos ocho: Vergüenza, culpa, orgullo, entusiasmo, satisfacción, desprecio, complacencia, placer.

Las emociones primarias son fáciles de distinguir entre sí. No siempre ocurre así con las secundarias. Por eso debemos aprender a reconocerlas y a distinguirlas. A continuación algunas actividades que ayudan a desarrollar la capacidad de reconocer nuestras emociones:

  1. Cuando detectes una respuesta emocional, trata de identificar qué emoción la provoca.
  2. Anota en una libreta el hecho que te ha provocado sentir esa emoción. Descríbelo de la forma más objetiva posible.
  3. Imagina que eres un observador externo. ¿Qué verías desde fuera? ¿Qué comportamientos identificarías en ti?
  4. No juzgues lo que  sientes, ya lo has sentido. No puedes hacer nada al respecto. Solo trata de observarlo desde fuera, como si fueras alguien que quiere escribir una novela y describe lo que siente un personaje. Anótalo en tu libreta.