Aprende a identificar y comprender las relaciones de influencia dentro de un grupo

La influencia es la capacidad que alguien tiene de cambiar la forma de pensar de los demás hasta el punto de empujarles a actuar para alcanzar un determinado resultado. Las personas influyentes son capaces de crear una red de apoyo que les ayuda a conseguir lo que se proponen. Hay quien influye como consecuencia del poder que tiene, de la posición que ocupa o de la autoridad que el grupo les otorga y que no necesariamente va ligada al papel que desempeña. Identificar a los influyentes poderosos es fácil, pero saber quién influye sin ejercer un poder explícito es más difícil y, sin embargo, mucho más relevante, porque este tipo de personas incide en decisiones que nos pueden afectar. Estos son algunos consejos que puedes seguir para conseguirlo:

  1. Fíjate en los diferentes papeles que desempeña cada persona dentro de un grupo.
  2. Presta atención al impacto que tienen las decisiones o acciones de unos en los demás.
  3. Trata de identificar los valores que aporta cada miembro del grupo al colectivo.
  4. Mira más allá del papel funcional que desempeña cada uno. Fíjate en la capacidad que  tienen de hacer que los demás actúen de una u otra forma.
  5. Identifica quién influye y quién se deja influir. Identifica también el tipo de influencia que ejercen unos sobre otros.
  6. Pregúntate a quién influyes tú y quién te influye a ti. Identifica qué tipo de influencias son.