¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu escala de valores? Es común decir que la familia, la amistad, la libertad, el amor… Eso está muy bien, pero ¿de verdad es eso lo que te mueve? Conozco a muchas personas que tienen o han tenido posiciones de responsabilidad y han sacrificado su vida personal y familiar para poder desarrollar su carrera profesional al máximo. Otras, en cambio, han renunciado a un trabajo mejor remunerado o a una posición profesional más destacada para poder disponer de más tiempo para estar con los suyos. Nadie es quién para juzgar lo que es bueno o lo que es malo. Lo cierto es que los mayores conflictos internos se producen cuando se enfrentan dos de nuestros valores más preciados. Es muy bueno conocer con detalle tu escala de valores y saber qué posición ocupa cada uno en ella. Las personas que tienen las ideas claras saben con certeza a qué valores nunca traicionarán y con cuáles pueden negociar en ocasiones. Si nunca te has planteado esta cuestión, te recomiendo algunas acciones que puedes poner en marcha para ampliar tu conocimiento en esta materia
-
Haz una lista lo más larga que puedas de los valores que forman parte de tu escala. Ten en cuenta que hay más de 150. ¿Cuáles escogerías?
-
Repasa la lista y comprueba qué valores de tu lista siguen la corriente social. ¿Son realmente los que tú honras o los incorporas porque están de moda?
-
¿Has tenido alguna vez conflictos de valores? Descríbelos y señala cuáles son los valores que entraron en conflicto. ¿Cómo se resolvió el conflicto? ¿Qué consecuencias tuvo?
-
Identifica qué valores te mueven cuando tomas decisiones que pueden tener impacto emocional en ti o en otras personas.
-
En aquellas situaciones en las que dudas al tomar una decisión importante. ¿Qué valores son los que entran en juego?