Las competencias de la Inteligencia Emocional

El modelo de liderazgo basado en las competencias de la inteligencia emocional se fundamenta en 12 cualidades agrupadas en cuatro bloques diferentes. Estos bloques surgen como consecuencia de trabajar con dos dimensiones: la orientación interna/externa de las cualidades (hacia la propia persona o hacia las personas que la rodean) y la función desempeñada (conocer o gestionar). La figura siguiente muestra el esquema de agrupación de las 12 cualidades.

La ventaja de trabajar con competencias es que cualquiera puede identificar las competencias que quiere desarrollar para desempeñar el estilo de liderazgo más adecuado al contexto en el que se encuentra. Se puede nacer líder y también se puede aprender a liderar.

Las investigaciones muestran que las personas que lideran con éxito a sus equipos dominan seis o más de estas 12 competencias.
También muestran que las personas que lideran con éxito son las que adaptan su estilo con naturalidad al contexto en el que se encuentran.
Pulsa en uno de los botones que corresponden a las competencias de la inteligencia emocional para saber más sobre ellas.