Liderazgo

Liderazgo

¿Qué es el liderazgo? ¿El líder nace o se hace? ¿Todos tenemos que ser líderes? ¿Cómo se pueden desarrollar las cualidades que se necesitan para liderar a otros? ¿Cambia el estilo de liderazgo con el tiempo? ¿Es lo mismo dirigir que liderar? ¿Por qué es importante liderar?

Durante más de 40 años de vida profesional he buscado las respuestas a estas y muchas otras preguntas. He profundizado en el concepto de liderazgo para ser mejor líder, para alcanzar metas más ambiciosas y para ayudar a otras personas a crecer. Lo he hecho desde perspectivas muy diferentes: como directivo de organizaciones, como coach y formador de personas que querían convertirse en líderes de sus equipos y como educador e investigador.

Liderar es guiar a otros hacia una meta. Puede ser un objetivo próximo o un sueño que parece inalcanzable. Las personas que lideran consiguen influir en quienes les rodean para que les acompañen en el proceso de alcanzar esa meta. En todo camino hace falta un guía. Puedes ser tú o cualquier otra persona, pero ese papel no puede quedar sin cubrir. Si esto ocurre, el grupo da vueltas sin objetivos ni planes claros. Alcanzar el éxito en estas circunstancias es solo cuestión de suerte. Por eso es tan importante liderar. Si tú no lideras, lo hará alguien más. Y si nadie lo hace, el equipo navegará sin rumbo.

Este sitio está dedicado al estudio abierto del fenómeno del liderazgo y en él podrás encontrar opiniones, temas de reflexión, herramientas de análisis y ayudas para el desarrollo de las cualidades de liderazgo. También abordaré mis descubrimientos y conclusiones resultantes del proceso de investigación sobre el liderazgo.